Índice de contenido
1. Empresa de inspección y certificación de sistemas de protección pasiva contra incendios 2. Requisitos para conseguir el certificado de calidad de protección pasivaEmpresa de inspección y certificación de sistemas de protección pasiva contra incendios
Como Entidad de Control de Calidad de la Edificación (ECCE), según el real decreto 410/2010, realizamos las inspecciones de los elementos en prevención pasiva, es decir, se tratan de medidas que especifica el proyecto y que deben realizarse en la construcción del edificio.
Las medidas de protección pasiva tienen la función en primer lugar, de facilitar la evacuación de las personas presentes en caso de incendio, mediante trayectos a través de pasillos, salas, escaleras, etc… con suficiente amplitud. En segundo lugar, retardar la propagación del fuego y aislar la zona afectada a fin de que no se extienda, o en caso de ser inevitable retardar el tiempo en que lo haga.
Requisitos para conseguir el certificado de calidad de protección pasiva
- Para conseguir una fácil y rápida evacuación de los ocupantes del edificio, las diversas normativas determinan el ancho mínimo de los pasillos, escaleras y puertas de evacuación, las distancias máximas a recorrer hasta llegar a un lugar seguro, así como disposiciones constructivas (apertura de las puertas en el sentido de la evacuación, escaleras con pasamanos, etc).
- Los trayectos de evacuación protegidos deberán estar realizados con elementos, paredes, suelo, techos resistentes a la acción del fuego, así como tener instalados aquellos revestimientos necesarios con materiales incombustibles.
- La normativa vigente determina al máximo detalle los requisitos a cumplir, sirviendo como ejemplo el que obliga a que un tramo de escalera tenga como mínimo tres escalones para evitar caídas.
- Los edificios se han de dividir en sectores de incendio de determinados tamaños máximos, sectores limitados por paredes, techo, suelo y puertas con una resistencia al fuego determinada.
- En la evacuación, pasar de un sector a otro, es llegar a un lugar seguro. Todo edificio, completo, se considera un sector de incendio, para evitar que el fuego pase a los edificios colindantes.
- Aplicar productos sobre los elementos constructivos con el objetivo de protegerlos, disminuir su afectación y retardar su colapso, como pueden ser los morteros ignífugos, mortero de lana de roca, placas de escayola ignífugas, pinturas ignífugas, etc… Con la aplicación de los mismos de la forma adecuada y los espesores óptimos, nos ajustaremos a lo indicado en el Código Técnico de la Edificación.