Ensayos de Estructuras Metálicas

Ensayos de calidad de estructuras metálicas

Es de conocimiento común que una estructura de acero debe ser inspeccionada para garantizar su seguridad. En MS Ingenieros analizamos y estudiamos en profundidad los materiales metálicos y sus componentes para verificar su viabilidad en equipos, instalaciones o infraestructuras a lo largo de su ciclo de vida. Todo esto lo hacemos a través de ensayos de distintos tipo.

Ensayos de control de soldaduras

Los ensayos no destructivos (END) son un tipo de trabajo especializado que cumple un papel fundamental en las industrias de fabricación y construcción. Para realizar este tipo de ensayos se precisa de técnicos altamente capacitados que utilizan equipos y técnicas sofisticadas para evaluar áreas que son difíciles o imposibles de analizar a simple vista.

Los técnicos inspeccionan materiales de construcción, estructuras metálicas y procesos de fabricación para poder evaluar la integridad de las estructuras soldadas tanto de manera superficial como en el interior para garantizar un funcionamiento seguro y una evaluación de posibles patologías que podrían afectar de manera considerable su durabilidad y funcionamiento.

Por otro lado, también se utilizan pruebas destructivas en laboratorio, donde se utilizan aparatos manuales o relativamente sencillos como en las siguientes ocasiones:

  • Pruebas de tracción
  • Pruebas de dureza
  • Pruebas de corrosión
  • Pruebas de impacto
  • Pruebas de fatiga
  • Pruebas de resistencia al estallido
  • Examen micrográfico
Ensayo estructura metálica liquidos penetrantes

Ensayos de espesores de pintura

  • Sonda de medición de espesores:Se trata de un ensayo no destructivo que utiliza principios corrientes no ferrosos y magnéticos al mismo tiempo de modo sencillo ya que es fácil acceder en cualquier lugar.
  • Láminas de calibración o galgas: Se utiliza para medir los espesores de forma acurada y precisa de los recubrimientos
  • Medidor de espesor destructivo PIG: Un ensayo destructivo, ya que se precisa de hacer una incisión en la capa de pintura para posteriormente utilizar un microscopio y conseguir el resultado de medición de la anchura de la incisión.

Ensayo de líquidos penetrantes, principio de capilaridad

Estos ensayos se utilizan principalmente para metales no ferrosos, ya que las pruebas de partículas magnéticas son más sensibles para los metales ferrosos. Permite resaltar la presencia de discontinuidades en la superficie de las piezas como grietas, fisuras, porosidades o picaduras, etc.

Su metodología es sencilla, la superficie del metal, expuesta y bien limpia, se recubre con un líquido penetrante, coloreado o sensible a la luz ultravioleta. Este líquido, de baja tensión interfacial, penetra en las grietas. Después de unos minutos de espera, la superficie de la pieza de trabajo se libera del exceso de líquido y se limpia. Se cubre con una fina capa de revelador, generalmente un polvo fino y blanco suspendido en un líquido volátil. El líquido se evapora y la capa de polvo actúa como secante. Obliga al líquido coloreado, infiltrado en las grietas, a salir a la superficie de la pieza, coloreando localmente el revelador a plomo. La coloración, más o menos intensa y amplia, materializa las discontinuidades y da idea del grado de la problemática.

Ensayos de control de calidad de cerchas y otros elementos estructurales metálicos

La amplia variedad de aceros estructurales que existen en la construcción, su uso predominante y cada vez mayor en diseños soldados, han provocado grandes cambios en la inspección de acero estructural, y consecuentemente una mejora de los controles de calidad que deben pasar para determinar la seguridad, durabilidad y la funcionalidad de forma correcta.

De este modo, se realizan comprobaciones constantes para elementos metalúrgicos a través de ensayos para garantizar la viabilidad de las estructuras así como de un diseño óptimo.

Translate »