Índice de contenido
1. Ensayos prefabricados con piezas de hormigón 2. Ensayos de deslizamiento 3. Ensayos de adherencia pull-out 4. Ensayos de flexión en vigasEnsayos prefabricados con piezas de hormigón
Los elementos prefabricados son piezas de hormigón armado, coladas en moldes y endurecidas en condiciones específicas en fábrica y que precisan de un control para garantizar un correcto funcionamiento a través de ensayos. Suelen ser componentes de construcción grandes y pesados y son ideales para garantizar una rápida instalación. La instalación de elementos prefabricados en el sitio requieren de dispositivos específicos de elevación.
Ensayos de deslizamiento
El ensayo de desgaste y deslizamiento por fricción de elementos prefabricados tiene por objeto medir la pérdida de altura de una probeta normalizada de estos elementos, después de encontrarse sometida a una condiciones determinadas de presión aplicada a través de una sustancia abrasiva y durante un recorrido determinado. La máquina de ensayo de desgaste, dispone de una plataforma giratoria que producirá la fricción y el dispositivo que permite aplicar en la probeta una presión determinada durante todo el recorrido, mientras se aboca de manera uniforme el agua y la sustancia abrasiva.
Se realiza el ensayo sobre dos probetas de elementos distintos y se coge como resultado final la mediana aritmética de los resultados obtenidos.
Ensayos de adherencia pull-out
La fuerza de adherencia se describe como la tensión de rotura de tracción aplicada por una carga directa perpendicular al área de adherencia. La fuerza de unión se calcula como el cociente entre la carga de falla y el área de prueba. El área de prueba se define perforando a través de la regla o cubriendo el sustrato. La prueba de arranque o pull-out es el método de prueba más utilizado para evaluar la resistencia de la unión. La metodología de este ensayo se basa en aplicar una carga de tracción en uno de los extremos de una barra embebida localizada dentro de un cubo de hormigón, contrariamente a la otra que resta sin tensión en el otro extremo. Se puede conocer, al tirar dicha barra de acero, el desplazamiento entre el hormigón y el acero y la relación entre la fuerza de tracción y el deslizamiento ocurrido.
Ensayos de flexión en vigas
Este método de prueba evalúa el comportamiento de tracción del hormigón reforzado con fibra de acero ya sea en términos de áreas bajo la curva carga-deflexión o por el soporte de carga de capacidad en una cierta deflexión o apertura de la boca de la grieta y del desplazamiento obtenido probando una viga simplemente apoyada bajo una carga de tres puntos.