Índice de contenido
1. Estudio geotécnicos, perforación y sondas 2. Ensayos penetrométricos 3. Sondeos con obra de edificación 4. Sondeo rotativos con testigo continuo 5. Sondeo con barrena helicoidal, perforación hélice 6. Sondeo con aguaEstudio geotécnicos, perforación y sondas
Realizamos estudios geotécnicos para analizar de forma cuidadosa y metodológica el subsuelo con o sin perforación con el objetivo de determinar la naturaleza y las características físicas, químicas y mecánicas del terreno a trabajar.
Ensayos penetrométricos
Estas pruebas determinan directamente el límite de resistencia del suelo. Los penetrómetros se dividen en dinámicos (se clavan en el suelo) y estáticos, y se basan en el hecho de penetrar una barra en el interior del terreno y medir el esfuerzo que se precisa hacer.
En primer lugar, el procedimiento estático consiste en hacer penetrar la barra a una velocidad constante, e ir anotando, en un registro continuado, la presión que hace la máquina al ir entrando, mesurada por un manómetro.
Por otro lado, los procedimientos dinámicos introducen la barra a base de golpearla por la caída de un mazo desde una altura determinada, y contando los golpes necesarios para que penetre una unidad de longitud.
Estos ensayos permiten una penetración hasta profundidades limitadas, según la resistencia del terreno.
La mayoría de los ensayos utilizan una punta pérdida, más grande que la vara que les guía, de modo que la superficie lateral de la vara no toca el terreno, evitando de este modo fragmentos laterales que distorsionan los valores de la fuerza de penetración.
Sondeos con obra de edificación
Encontramos dos tipos de sondeos de procedimientos destructivos:
- Los sondeos a percusión por martillo de fondo se accionan por aire comprimido, que al mismo tiempo hace ascender los fragmentos a la superficie. El trepante consiste en dejar caer la massa al fondo de la perforación por un tubo de forma biselada, de manera que se clava al terreno y parte de esta queda a l’interior del tubo, que precisa de subir a l’exterior para vaciarlo y prepararlo para la siguiente operación.
- Sondeos rotativos: Se basan en la introducción de un tallo con una punta que va desmenuzando el terreno, el traslado de los fragmentos en la superficie, se efectúa, en un caso, por la aleta helicoidal de la barrena continua y en el segundo caso, a través del agua que se inyecta por el interior del tallo que permite la rotación de la superficie al fondo.
Sondeo rotativos con testigo continuo
Este método de investigación permite obtener una muestra continua de suelo con poca o ninguna alteración, tomada con sondas específicas de alta calidad. Además, con estos sondeos se obtienen muestras muy fiables y los diámetros de perforación tienen una horquilla de entre 86 mm y 148 mm.
El método de clavar la sonda de perforación en el suelo se puede llevar a cabo de varias formas:
- Extracción rotacional
- Perforación de testigos por rotación.
- Extracción sónica.
Sondeo con barrena helicoidal, perforación hélice
Este método de muestreo se utiliza principalmente para identificar y clasificar la naturaleza de un suelo. Estos levantamientos solo son aplicables a suelos blandos.
Podemos encontrar las siguientes técnicas:
- Con cabeza helicoidal simple es apto para suelos cohesivos.
- La barrena continua para profundidades pequeñas.
- La barrena hueca en zonas poco consolidadas.
Sondeo con agua
La interacción entre el suelo y la capa freática es a menudo un factor de impacto en la realización de un estudio geotécnico. Para ello, es importante tener un equipo de profesionales para realizar las perforaciones y pruebas de agua necesarias para estos tipos de estudios.
Destacamos las siguiente pruebas que podemos dar a término:
- Ensayos de permeabilidad superficial.
- Instalación de piezómetros.
- Ensayos de permeabilidad en pozos.
- Ensayos de bombeo.