Índice de contenido
1. Ensayos de obra vial utilizados en estructuras e infraestructuras 2. Ensayos de placa de carga 3. Ensayos de densidades y humedades «in situ» 4. Control de mezclas bituminosas – Ensayo Marshall 5. Extracción de testigos de asfaltoEnsayos de obra vial utilizados en estructuras e infraestructuras
Este tipo de ensayos geotécnicos se ocupan de la interacción entre el suelo y la obra, basándose en conceptos básicos como la mecánica de suelos y la mecánica de rocas para poder proceder en la construcción de estructuras e infraestructuras. En estos ensayos también se analizan los movimientos del suelo (deslizamientos, hundimientos y otros), deformaciones (asentamientos bajo carga) y resistencias mecánicas.
Ensayos de placa de carga
Los ensayos de placa de carga determinan la deformación que se produce en la superficie de un terreno del suelo en consecuencia de la aplicación de una carga sobre una plancha circular.
A partir del valor de la deformación obtenida se pueden determinar diferentes parámetros característicos relacionados con el módulo de elasticidad del suelo. De este modo, el ensayo permite fijar los criterios para aceptar o rechazar las capas correspondientes y analizar su grado de compactación.
Se realizan con una placa de 0,3 y 0,6 m de diámetro sobre la que se ejerce una carga mediante un gato apoyado bajo un bloque de reacción.
-
- En definitiva, estas pruebas permiten:
- Estudiar si los suelos son idóneos para la construcción.
- Determinan la capacidad de carga del suelo a través de placas de 0,3 y 0,6 m de diámetro sobre la que se ejerce una carga mediante un gato apoyado bajo un bloque de reacción.
- Evalúan la resistencia a la compresión de los suelos.
- Controlar la compacidad.
Ensayos de densidades y humedades “in situ”
El objetivo del ensayo es determinar la densidad y la humedad del suelo, después de compactar la obra. Cuando más se aproxime a la humedad óptima de compactación, más grande será la densidad. Cuando más grande sea la densidad, mejor resistirá el suelo a las cargas del tránsito. Existen dos tipos de ensayos:
- Método de arena: Consiste en excavar un hoyo sobre la superficie compactada, obteniendo el peso seco del material excavado y el volumen que ocupaba antes de ser excavado. El peso se obtiene directamente pesando el suelo después de secarlo. El volumen se obtiene mediante un embudo que aboca arena calibrada al hoyo realizado hasta llenarlo. Según la cantidad de tierra utilizada se obtiene el volumen.
- Método nuclear: Aparato que dispone de una fuente y un receptor de radiación. Dependiendo de la intensidad de la radiación que llega al receptor y que disminuye con la densidad del suelo, se determina la densidad y la humedad de forma inmediata.
Control de mezclas bituminosas – Ensayo Marshall
El ensayo Marshall es un ensayo empírico utilizado para el estudio de la dosificación o proyecto de laboratorio de las mezclas bituminosas. Permite al mismo tiempo realizar un control durante la fabricación del aglomerado asfáltico de manera que este, reúne las propiedades que le han de permitir cumplir con sus funciones de resistencia, flexibilidad e impermeabilidad de acuerdo con las condiciones específicas de climatología y solicitudes del tráfico.
Este ensayo también es utilizado como método de control en obra ya que define la densidad máxima del aglomerado asfáltico que corresponde a un porcentaje óptimo de contenido de producto bituminoso.
Extracción de testigos de asfalto
La prueba de extracción de betún asfáltico se utiliza para determinar el grosor del material utilizado así como el contenido aglutinante en el pavimento asfáltico. Esta prueba nos permite asegurarnos de que se ha utilizado el contenido correcto en la mezcla real.