Ensayos y pruebas de pilotes

Actualmente los pilotes que se utilizan en las obras son de hormigón armado. De este modo, el desarrollo de la mecánica del suelo, de una parte y de la posibilidad de disponer de maquinaria cada vez más potente para perforar el suelo, junto con la facilidad de moldeo del hormigón y la existencia de cimientos resistentes en medios agresivos, son algunos de los motivos que han propiciado la utilización sistemática de pilotes de hormigón armado. Existen los pilotes in situ y los prefabricados. Los primeros, son los que se hacen directamente en obra, variando el sistema de ejecución dependiendo del tipo de sol, el entorno y la magnitud de la carga. Por otro lado, los prefabricados, están elaborados en una planta de prefabricación y se clavan posteriormente en la obra.

De este modo, para asegurar un correcto funcionamiento, resistencia y durabilidad de estos elementos, es indispensable el uso de ensayos para asegurarse.

Ensayos de integridad de pilotes

Estos ensayos permiten detectar cualquier defecto en los pilotes que pueda perjudicar a su estabilidad, en particular a un serie de circunstancias:

  • Una discontinuidad en el hormigón o una mala calidad del mismo.
  • Segregación del hormigón.
  • Una profundidad que no se corresponde con la esperada.

Ensayo de carga estática de pilotes

La prueba de carga estática de pilotes se considera una prueba esencial para evaluar la capacidad portante de un pilote bajo una carga determinada. De este modo, este ensayo complementa al de integridad, ya que este detecta cualquier defecto en los pilotes , pero no proporciona una indicación directa de la capacidad portante del elemento.

Esta prueba se puede utilizar primero como prueba de verificación. La prueba de carga de pilotes estáticos también se puede utilizar para el dimensionamiento de cimientos en obras de construcción más grandes.

Los resultados de la prueba se utilizan para dimensionar y optimizar el proyecto. En algunos casos, esta prueba también es obligatoria por ejemplo, en caso de incertidumbre sobre las consecuencias de la técnica de instalación, el comportamiento del pilote en un determinado tipo de suelo o cargas específicas.

Ensayo integridad estructural de pilotes por sónico

El ensayo consiste en golpear con un martillo de mano en la cabeza del pilote de manera que se genera una onda que se propaga a lo largo del pilote. Esta onda refleja las diferentes discontinuidades del pilote y variaciones litológicas en el terreno y las señales son captadas por el acelerómetro situado también en la cabeza del pilote y transferidas al ordenador portátil.

Las reflexiones de la punta del pilote nos proporcionarán su longitud para una determinada velocidad de transmisión en el hormigón, que oscila entre 3800 y 4000 m/s.

En un pilote correcto, la gráfica que se obtiene se observa un primer pico que corresponde al golpe inicial del martillo y otro distante que corresponde a la reflexión de la punta. Para cada pilote se realizan un total de tres ensayos. En pilotes defectuosos se producen reflexiones o picos intermedios que entran en fase a una profundidad menor de la esperada impidiendo, a veces, observar la reflexión de la punta del pilote.

 

Otros tipos de ensayos

Translate »